lunes, noviembre 15, 2010

Algunos secretos para implementar SaaS

Previamente se ha tocado el tema de la implementación del modelo SaaS en una empresa que desea ampliar sus capacidades y sus habilidades de competencia con empresas en el mismo campo de ella.
Se ha hablado sobre sus ventajas y desventajas al implementarlo, los costos de implementación actuales, la privacidad de la empresa durante el uso del modelo SaaS, entre otros temas. En esta ocasión, para continuar con esta línea de implementación de SaaS en la empresa, hablaremos de que debemos tener en cuenta para poder implementar SaaS, secretos, necesidades y requerimientos.

¿Qué necesita una empresa para implementar este modelo? ¿Qué debe tener en cuenta para que esta tecnología tenga realmente un impacto positivo en su negocio? Existen distintos factores que se tienen analizar y considerar para que este modelo sea eficiente y los ayude a optimizar su negocio:

1. Focalizar en las necesidades: es fundamental analizar el negocio y detectar qué necesidades puntuales de tecnología se tienen.
2. Evaluar al proveedor: este modelo implica dejar en manos de un proveedor información del negocio de la compañía, por eso es necesario hacer una evaluación del proveedor, sus credenciales, certificaciones y experiencia.
3. Seguridad de la información: Tal como lo hemos comentado anteriormente, la seguridad de la empresa es uno de los factores más importantes a la hora de decidir implementar SaaS y al momento de elegir el proveedor adecuado para la empresa, para eso se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Una empresa no puede ver los contenidos de otra.
  • Existen incluso dentro de una misma empresa distintos niveles de acceso, es decir la compañía puede decidir quién verá determinada información y quién no. 
  • Y fundamentalmente, analizar los esquemas de seguridad del proveedor. Por ejemplo, tener en cuenta las certificaciones, políticas de respaldo, habilidades de su equipo técnico, herramientas administrativas, etc.
Estos son los principales factores a tener en cuenta para implementar el modelo SaaS. Para poder tomar la decisión se deben involucrar no solamente el sector de TI sino todas las áreas de la empresa y un estudio a profundidad de la empresa misma.  Este análisis previo será el que permita identificar qué se necesita para ser más productivos y mejorar nuestro negocio.

Bibliografía:
[1] Algunos secretos para implementar SaaS - Bloggers report
[2] Imagen utilizada 

1 comentarios:

Wim dijo...

La introducción de un sistema SaaS se puede hacer de forma sistemática. Mucho se ha escrito al respecto en https://www.itpedia.nl/es. Hay un método completo. La traducción es en vivo ya veces incorrecta.

Publicar un comentario