lunes, septiembre 27, 2010

Migrando a la Nube

Esta es una de las preguntas de los clientes, quienes atraídos por este avance, piensan en la manera de migrar sus datos desde su ubicación local hasta la nube, para hacer uso de una solución SaaS. Además de tener en cuenta una serie de pasos, también es importante pensar en los datos y su volumen.


A continuación se muestran recomendaciones para que su empresa al decidir adoptar una solución SaaS, no se equivoque.
1.      ¿Todos los datos son necesarios, todos estos tiene que estar en la nube?: Lo primero a valorar es la necesidad de tener los datos antiguos en la nube, pues en ocasiones, sólo basta con tenerlos en las instalaciones de la empresa.
2.      ¿Cuenta con una herramienta para cargar los datos?: Debido a la cantidad de datos que puede manejar una empresa, es indispensable buscar una herramienta que facilite dicho proceso.
3.      ¿Ha pensado en aplicaciones que permitan subir datos?: En este caso hacemos referencia a otros tipos de formato que puedan ser aceptados por la aplicación como CVS, entre otros.
4.      ¿Conoce el tamaño de los datos y la velocidad de transferencia?: Es importante tener en cuenta, cuantos datos se tiene y cuanto se tardará el sistema en subirlo, también hay que tener en cuenta los límites en los tamaños de los ficheros.
5.      ¿Y si los formatos no se ajustan?: en ocasiones se verá reflejado que mucha de la información no se ajusta al modelo que se llevaba en aplicaciones In–house, por eso, se necesitará de un desarrollador que migre los datos, y esto tiene un costo.
6.      ¿Quiere adquirir otra aplicación en la nube?: esto es indispensable conocerlo, pues así como debe ser “fácil” cargar mis datos, dicha aplicación me debe ofrecer, entonces, facilidad al momento de descargarlos de la nube.

lunes, septiembre 20, 2010

Entonces... ¿Qué tan costoso es SaaS?

En unas publicaciones pasadas hablábamos de las ventajas de SaaS y entre ellas estaba que SaaS permite "menos inversión inicial y menos riesgo"[1]. En esta ocasión les hablaremos de esto, de la inversión que se debe hacer para implementar SaaS.

SaaS permite que el costo de las actualizaciones y gestión de la plataforma sea nulo. También se dice que SaaS implica una inversión mínima para el usuario porque a nivel de costes, el uso de un producto mediante el modelo SaaS no requiere nuevos servidores, ni instalaciones por parte del cliente, ni acceso desde ninguna red especial, ni un equipo de soporte. Únicamente requiere el habitual acceso desde Internet del que disponen casi todas las empresas. [2]

Además de esto el software se paga a medida que se use y dependiendo del número de usuarios que lo utilicen; este pago periódico, por asi decirlo, está estructurado de tal manera que es mucho menor de lo que cuesta una licencia.

No tener que realizar una inversión inicial (hardware y personal), no tener que mantener ni instalar el software y por tanto tener la posibilidad de eligir entre continuar con el software o desecharlo sin penar por la inversión realizada es todo una opción que cualquier director de IT debería tener en cuenta.[3]

 Bibliografía:
1. Publicación en este blog - Ventajas de SaaS
2. Spamina - El modelo SaaS, la mejor alternativa
3. SaaS mania - SaaS y la crisis económica  
4. Imagen utilizada

lunes, septiembre 13, 2010

¿Perderá mi empresa privacidad si uso el modelo SaaS?

Después de escuchar todo tipo de razones y ejemplos sobre el modelo saaS, nos imaginamos que se está preguntando que pasará con la privacidad de la información de su empresa que sea manejada por medio de un modelo como este tan directamente relacionado con el cloud computing.

Ahora pregúntese, ¿Es mejor mantener infraestructuras seguras y costosas en su empresa? o contratar un servicio que ofresca estos beneficios. ¿Qué riesgos corre?

Pues bien, la idea de servicios en la nube tiene pensando actualmente a muchas de las empresas, pues si se trata de servicios estas tienen muchos en el mercado. Pero la pregunta que los rodea es ¿Y quién garantiza mi seguridad en la nube? o mejor aún ¿Quién garantiza la confidencialidad de los datos?

Expertos afrman que la seguridad debería manejarla los proveedores de servicio de internet y que serán ellos quienes definirán la seguridad, por ejemplo con un antivirus en la nube que filtre el flujo de datos, un ejemplo de esto es :http://www.google.com/postini/
"El funcionamiento es, en teoría, sencillo: basta con cambiar los registros MX, correspondientes a los servidores de correo, para que apunten a sus centros de datos. Estos, a su vez, tratan y filtran el flujo de datos y, acto seguido, lo devuelven al cliente." [2]

Como conclusión, usted debe tener en cuenta que la seguridad de sus datos (utilice o no servicios en la nube) dependen de la manera como usted en su negocio maneje las reglas de confidencialidad y los tipos de servicios que utilice para el manejo de ellos. Los servicios en la nube no son servicios comparables a los servicios normales encontrados en los portales web.

Hay una gran diferencia entre los datos que yo pongo en Facebook y los datos que almaceno en un Google Doc. Dondequiera que estén, si esos datos son personales yo no los comparto explícitamente, son privados. [1] 

Bibliografía:
1. ¿Morirá la privacidad con la computación en nube? - PC World
2. Seguridad en la nube - PC World 
3. Imagen utilizada 

lunes, septiembre 06, 2010

¿Quién puede proveer servicios en la nube?

En esta ocasión hablaremos de una compañía que ofrece computación en la nube para diferentes empresas: “SALESFORCE”. Dicha compañía “tenía la visión de que en el futuro todo sería 100% On-Line y no habría nada instalado en el ordenador del cliente”. Salesforce a través de la web facilita la gestión de ventas y el servicio prestado al cliente. Veamos los productos que ofrece:

Ventas: SALES CLOUD 2 es la aplicación desarrollada para optimizar las diferentes actividades durante el proceso de ventas. “Sales Cloud ofrece a los representantes, directivos y ejecutivos un lugar en el que podrán disponer de toda la información de ventas y marketing.”

Servicios: herramienta conocida como SERVICE CLOUD 2, dicha aplicación brinda otra forma de atender al cliente, permitiéndole interactuar con él desde cualquier otro lugar. Dispone de “el conocimiento como servicio para que sus agentes y clientes puedan tomar decisiones más inteligentes, un centro de llamadas fácil de usar y configurar e integración con Facebook/Twitter que permite mantener conversaciones de atención al cliente en tiempo real”.

Chatter: Sus aplicaciones generarán actualizaciones de noticias en tiempo real, incorporarán perfiles de usuario y fomentan interacciones dinámicas entre personas, grupos, contenido y datos.

Plataforma: “Con la plataforma Force.com, los desarrolladores pueden crear rápidamente aplicaciones comerciales de colaboración completas sin necesidad de comprar ningún hardware o de instalar software”. “Cubre desde bases de datos y seguridad a flujos de trabajo e interfaces de usuario, de modo que puede centrarse en ensamblar, construir e implementar instantáneamente soluciones.”

Bibliografía: SalesForce